"El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página." San Agustín
Entra a la sección Pregunte al Bibliotecario.
"Los valores morales nos dan identidad y autonomía." Fasto Cayo
 

Blanca E. Colberg

 Doña Blanca E. Colberg Rodríguez (Q.E.P.D.)




"Estudié en la Universidad de la vida y los pobres de Cabo Rojo fueron mi mejor maestro".

Blanca E. Colberg Rodríguez, mejor conocida por doña Blanca, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Alcaldesa de Cabo Rojo, por espacio de 16 años, desde el (1948 hasta el 1964).

Nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 11 de febrero de 1911, hija de don Antonio Colberg y doña Aurea Rodríguez.
Después de estudiar los grados primarios en las escuelas de Cabo Rojo, doña Blanca, culminó un curso de Secretarial en la Ciudad de Mayagüez, Puerto Rico. Comenzó a laborar de inmediato, aceptando un empleo en el Departamento de Salud, donde tenía que entrevistar, semanalmente, a cientos de personas de familias de bajos recursos económicos. Este trabajo le proporcionó una vasta experiencia en Administración y Relaciones Humanas.

En la década de los 40, rompió las barreras sexistas tradicionales, al ser nombrada como Alcaldesa de Cabo Rojo, posición que ocupó con abrumador apoyo del pueblo hasta enero de 1964. Luego fue electa, en el año 1965, como Representante a la Cámara por el Distrito, Cabo Rojo, Hormigueros y Barrios Rurales de Mayagüez.

Durante su incumbencia, doña Blanca, se caracterizaba por tener una personalidad innata, una sonrisa franca, sincera y una simpatía capaz de ganarse el afecto de las multitudes. Agréguese a todo esto, la virtud de la entrega a las causas nobles, donde el amor y la caridad jugaron un papel relevante en beneficio de los pobres y los enfermos.

Doña Blanca permitió que el pueblo siempre tuviera acceso, tanto a la Casa Alcaldía como a su hogar, permitiendo así que cada ciudadano se sintiera confiado en que la Alcaldesa trataría, por todos los medios, de resolver los problemas que le trajeran a su atención. Con recursos limitados, pero con un compromiso total de proveer lo mejor a su pueblo, la administración de doña Blanca logró avances extraordinarios en las áreas de bienestar público, obras públicas y en expandir las oportunidades educativas y culturales.

Bajo su administración se lograron grandes proyectos, entre los que podemos mencionar; la construcción de la Antigua Casa Alcaldía, la Plaza de Recreo, la Concha Acústica, la Escuela Pedro Nelson Colberg, el Parque de Bombas, el Cuartel de la Policía, el Residencial Santa Rita, el Parque Tuto Mendoza, el Refugio de Aves y el Balneario de Boquerón, entre otros. También se pavimentaron las calles en toda la población, se canalizaron las Quebradas Mendoza y Pileta, se reconstruyó el alcantarillado y se proveyó alumbrado a toda la ciudad, núcleos urbanos y rurales.

Blanca Colberg Rodríguez en sus 16 años como Alcaldesa, entregó su corazón y su juventud a la causa noble y buena de servir a sus conciudadanos. Fue una servidora pública ejemplar, abriendo camino a otras mujeres en la participación de procesos políticos. Su integridad, su devoción al deber, su dedicación al mejoramiento de oportunidades para los menos afortunados de la sociedad y su amor y comprensión hacia la gente, son cualidades que le ganaron el título de una de las servidoras públicas más destacadas en el pueblo de Cabo Rojo.